miércoles, 5 de octubre de 2011

Casa de Arizón - Sanlúcar de Barrameda

El Palacio de Arizón es una casa de cargadores a Indias, construida en los siglos XVII y XVIII, situada en Sanlúcar de Barrameda, recibe su nombre de una familia de comerciantes irlandeses en 1709.
La casa ya estaba construida a la llegada a Sanlúcar de la familia Arizón, que fundó una de las compañías comerciales más importantes de su época, tenian una importante flota para el comercio con América.

Torre - Mirador Casa Arizón
En 1736 Diego de Arizón fue encarcelado en el castillo de San Sebastián de Cádiz por el asesinato de su esposa Margarita Serquera y su mayordomo Juan Peix, por un supuesto adulterio. Diego consiguió el indulto del rey a cambio de la indemnización de 60.000 pesos, cantidad que fue destinada a las obras del Palacio Real de Madrid. Arrepentido, Don Diego hizo donación de su fortuna a varios conventos sanluqueños.

Este suceso real dio origen a una leyenda que mantiene que Margarita fue emparedada por su marido en la casa por la supuesta infidelidad con el mayordomo, existiendo la creencia de que el espectro de la esposa asesinada, llamada por todos "la dama blanca", deambula por la casa y el torreón en las noches de luna llena.

Asimismo cuenta la tradición que uno de los miembros de la familia se suicidó en la casa, arrojándose desde la torreón, tras haber visto cómo se hundía en la dificultosa barra del río Guadalquivir, uno de sus navíos cargado de plata indiana, asegurándose que las manchas de sangre y arañazos todavía son visibles a lo largo del paramento de dicha torre. 

La Casa de Arizón llevaba muchísimos años abandonada... incluso estuvieron a punto de derribarla en varias ocasiones, pero el pueblo se manifestaba en contra y finalmente se consiguió que no la demolieran. Actualmente es un hotel:  Abba PALACIO de ARIZÓN HOTEL ****S que ha conservado tanto la fachada como la estructura interior mezclando la arquitectura del siglo XVII con una decoración de lo más vanguardista.

Fotografía del oratorio y suit principal del Hotel.

Sin duda estamos deseando visitarlo... y tal vez comprobar en nuestra propia piel, si aun merodea por allí Margarita Serquera, o como aquí se la conoce "La Dama Blanca", pues debe ser una autentica experiencia una visita a este Hotel Sanluqueño.

T. Fernández.

Fuentes:

1 comentario:

  1. Yo e entrado varias veces y no e visto ni oído nada.
    También cuenta que en unos de los patios que tiene la casa debajo de una columna hay un tesoro escondido. :-[

    ResponderEliminar

Por favor, escriban con educación y con respeto. Todos somos libres de expresar nuestras opiniones pero sin insultar las ideas de los demás.

Muchas Gracías.